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Constructivismo y Cognoscitivismo.

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     Ser Docente no es una cuestion facil de realizar requiere de esfuerzo, dedicación, comprension, etc., el trabajar con un grupo de alumnos los cuales a traviesan por una de las etapas mas complicada de su vida hace mas complicado el reto.   Se deve estar devidamente preparado para satisfacer las nesesidades de dichos alumnos, pero no solo de ellos, si no que tambien de la sociedad que demanda y exige un bien comun para el furturo de cada uno de sus hijos que proximamente conformaran las nuevas sociedades.

     El contar con personas autodidactas, razonables, etc. hace que aquellas generaciones de futuros adultos lleven a un mejor desarrollo su entorno en el que viven....

     Asi pues, el motivo de la realizacion de esta pagina y la publicacion de dicho espacio es para dar a conocer una diversidad de temas relacionadas con la Educacion en Mexico y el trabajo y desarrollo de los Futuros Docentes, ene ste caso me refiero a los estudiantes de la ENST que se encuentran en un constante cambio y evolucion para el mejoramiento de sircunstancias cruciales en el desarrollo de lo aqui presentado.

 

 

Constructivismo y Cognoscitivismo: Diferencias

     Una presentación de ciertas conductas típicas de profesores "constructivistas" incluye,

- Estimulación y aceptación de la autonomía e iniciativa de los alumnos,

- Utilizan datos brutos y fuentes primarias además de materiales manipulables, interactivos y físicos,

- Usan términos cognitivos como "clasificar," "analizar," "predecir," y "crear,"

- Permiten que las respuestas de los alumnos orienten las clases, cambian estrategias de ensenañza y alteran el contenido,

- Preguntan acerca de la comprensión que tienen los alumnos de los conceptos antes de mostrar su propia comprensión,

- Estimulan a los alumnos a dialogar tanto con profesores como compañeros,

- Estimulan la curiosidad de los alumnos con preguntas abiertas y profundas,

- Buscan elaboración por los alumnos de sus respuestas iniciales,

- Proveen tiempo a los alumnos para construir relaciones y crear metáforas.

     Me parece que cualquiera de estas conductas sería típica en un profesor de orientación cognoscitivista lo que hace surgir la pregunta, ¿qué es lo que diferencia un enfoque constructivista y uno cognoscitivista? ¿Cuales son las diferencias? Valsiner (1994) sugiere ciertas similitudes y diferencias. Por ejemplo, el enfoque constructivista acepta el punto de vista de procesamiento de información, tal como los cognoscitivistas, pero enfatiza que los símbolos manipulados son construcciones semióticas, es decir, padrones de la conducta de la comunicación incluyendo los signos y sus sistemas de significancia, y los medios por los cuales los seres humanos se comunican. También el enfoque enfatiza que el mundo que rodea el individuo y sirve como el input para aprendizaje es uno codificado culturalmente (semióticamente). Además, insiste que la persona no es simplemente un buscador activo de información sino una persona que construye activamente la información. Valsiner sugiere que este punto es importante porque la información no existe como input del mundo sino el organismo activamente lo construye durante su proceso de relacionarse con el mundo (1994).

     Por lo tanto, es posible sugerir que son tres diferencias principales. La primera es la interpretación de la epistemología del aprendizaje. La segunda el énfasis dado a la relación entre procesos vs. contenidos. La tercera es el rechazo de la ensenañza de destrezas discretas en secuencia lineal y la idea que éxito en destrezas básicas es requisito para aprendizaje mayores y el desarrollo de pensamiento de más alto orden.

  

Epistemología

     Hay una tendencia de los constructivistas a adoptar posiciones pos-modernistas y aceptar un paradigma epistemológico que presume la prioridad de quién actua por sobre el acto mísmo, y una posición de dudar la existencia de una realidad objetiva comprensible vía la razón y la ciencia, llegando a tal altura de describir el concepto de razón como patriarcal, basado en género (i.e., concepto masculino) y homofóbico. Por ejemplo, un constructivista ha dicho, ...al aceptar la premisa básica del constructivismo, no hay razón para buscar fundamentos ni usar el lenguaje de la verdad absoluta. La posición constructivista es post-epistemológico y es por eso que es tan poderoso para inducir nuevos métodos de investigación y ensenañza. Reconoce el poder del ambiente para requerir adaptación, la temporalidad del conocimiento y la existencia de multiples identidades (selves) comportándose de acuerdo con las reglas de varias subculturas (Noddings, 1990).

 

     Otro especialista norteamericano sugiere las ventajas de la utilización del paradigma constructivista,

- libera a los alumnos de la pesadez de los currículos que enfatizan hechos y les permite enfocar grandes ideas,

- entrega a los alumnos el poder exhilarativo de seguir pistas de interés, hacer relaciones, reformular ideas, y llegar a conclusiones únicas,

- comparte con los alumnos el mensaje importante de que el mundo es un lugar complejo en el cual existen múltiples perspectivas y la verdad es a menudo un asunto de interpretación,

- reconoce que el aprendizaje, y el proceso de evaluar los resultados, son esfuerzos esquivos, desordenados y no faciles de manejar (Brooks y Brooks, 1993).

     Pero las grandes ideas casi siempre están compuestas y condicionadas por muchos hechos. Para poder comprender las grandes ideas, es necesario poder unir cantidades relativamente grandes de hechos organizados como esquemas o estructuras. Sugerir que se puede pensar en grandes ideas desligadas de los elementos que los componenen es un error.

     Hay una inconsistencia en insistir acerca de la importancia de las estructuras cognitivas por un lado y sugerir que no se debe buscar fundamentos por otro lado. También es difícil conceptualizar la ensenañza de las matemáticas, las ciencias naturales, la gramática y el sintaxis, p.e., sin usar el lenguaje de la verdad, por lo menos como convergencia de opinones.

      Ayudar a los alumnos a seguir sus propias pistas, hacer conecciones, etc, es muy bueno y debe ser parte de la educación, pero sugerir que lo hagan sin una adecuada organización y una cierta disciplina sería como pedir que escriban grandes obras de música y pintar grandes cuadros sin haber aprendido las lecciones básicas de gramática, sintaxis y vocaublario o forma, color, composición, etc.

      Mostrar a los alumnos que existen diversas perspectivas también ayuda para hacerlos más tolerantes y más dispuestos a examinar un evento o elemento desde diferentes ángulos. Pero al enseñar que la verdad es un asunto de perspectiva, sería de suma importancia mostrar cuando es y no es así. La gran mayoría de las leyes de las ciencias simplemente no son asuntos de perspectiva. Cualquier objeto suelto en el aire caerá de acuerdo con las leyes de la gravedad. La perspectiva no puede moderarlas. A otro nivel, casi todas culturas reconocen y aceptan las pruebas clásicas de la ética, la reversibilidad (¿le gustaría que lo tratarán así?) y de universabilidad (¿le gustaría que todos actuasen en esta forma?).

     Es cierto que el proceso de enseñanza-aprendizaje requiere mucha creatividad y sensibilidad de parte de los profesores, pero no es tan esquiva ni desordenada. Justamente en la construcción de nuevas esquemas y estructuras, el hecho de que estan sueltamente ligados (loosley coupled), no significa que esten desordenados (...)

 

 

 

     ...Mas adelante se ablaran de cuestiones mas complejas que involucren a nuevos actores en el desarrollo de la educacion y lo que esta conlleva a un futuro. 

 

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Comentarios Constructivismo y Cognoscitivismo.

El tema alprincipio se me hace interesante, pero no comprendo algunos terminos que manejas como por ejemplo epistemologia se mas claro
porque sino creas mas dudas y no se comprende lo que deseas dar a conocer. En cuanto a tu experiencia me parece muy bien que la compartas con los demas compañeros.
una ultima recomendación te faltan fotos, videos e imagenes para ser mas interesante tu informacion y mas atractiva. sale eso es todo.
Atentamente: Adry García

Adriana Adriana 17/11/2010 a las 01:00

Estimados amigos:


Muy interesante sus apuntes y el enfoque sobre Constructivismo y Cognocitivismo, solo quiero pedirles, que por favor, mejoren la ortografia, si?, es una lastima con tan bello aporte, encontrar muchos errores, esto sin el animo de querer dañar, por el contrario, pretendo ayudar.


 Ana

Ana Maria Melara Ana Maria Melara 26/03/2012 a las 00:41

Estimados amigos:


Muy interesante sus apuntes y el enfoque sobre Constructivismo y Cognocitivismo, solo quiero pedirles, que por favor, mejoren la ortografia, si?, es una lastima con tan bello aporte, encontrar muchos errores, esto sin el animo de querer dañar, por el contrario, pretendo ayudar.


 Ana

Ana Maria Melara Ana Maria Melara 26/03/2012 a las 00:48

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